viernes, 15 de enero de 2010

15. Tipos de monitores.

- Monitores convencionales o CRT.
a) Monitores color:
Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color básico y para formar otro color se combina las intensidades de los haces de electrones de los tres colores básicos. También consta de tres cañones de electrones, uno por cada color.
b) Monitores monocromáticos:
Muestra por pantalla un solo color (negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro). Uno de estos monitores con una resolución equivalente a la de un monitor a color generalmente es más nítido y legible.




- Pantallas planas de cristal líquido o LCD.
La imagen es estática (no perjudica tanto la vista) y tiene menor consumo eléctrico. Su espacio físico es muy pequeño y su vida útil es de 50000 a 60000 horas. La matriz es la responsable de crear la imagen y contiene los cristales, transistores y componentes.
En general los paneles LCD tienen algunos problemas con los ángulos de visión, esto se puede determinar cuando se observa un monitor desde abajo/arriba o desde la derecha/izquierda. Presenta problemas de color y contraste.


- Pantallas planas TFT.
Son la evolución de los monitores CRT. La pantalla plana TFT incluye una matriz extra de transistores, uno por cada uno de los colores de cada píxel; de este modo, desaparecen las distorsiones de ángulo de visión y de color. Además, los problemas relacionados con el contaste y la rapidez de respuesta a la renovación de la imagen de otras tecnologías anteriores quedan superados. Los monitores de pantalla plana TFT son conocidos como pantallas “de matriz activa” ya que la imagen se refresca más rápidamente que en las pantallas “de matriz pasiva”

- Monitores de plasma
Su principio de funcionamiento se basa en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.
Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte y al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.
El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario